martes, 12 de agosto de 2014

Entre Canfrac y Formigal



Uniendo el valle de Canfranc con el valle de Tena se encuentra la Canal Roya, un valle de origen glaciar de belleza singular, único entre los demás por las particulares tonalidades de sus paredes, suelos, cauces, y cimas. Su nombre viene dado precisamente en relación a ellas: una mezcla de rojos, granates, morados, y todos aquellos colores que quedan comprendidos entre las longitudes de onda de el azul y el naranja.
"Las culpables" de esta coloración no son otras que las rocas. Se trata de unas rocas sedimentarias que se depositaron hace 260 millones de años a partir de un conjunto de abanicos aluviales que apilaron una potente serie de arcillas, areniscas y conglomerados de colores bermellones bajo un clima semi-desértico. Y, ¿a qué se deben estos colores rojizos? La abundante cantidad de hierro oxidado (Fe 3+) presente en estas rocas es la responsable.

Y para finalizar, en la cabecera del valle, dominándolo desde las alturas, nos encontramos un volcán. Es el pico Anayet,  un volcán emergido entre las arenas oxidadas al tiempo que estas se depositaban, durante el periodo del Pérmico (260 m.a.)
Acompañándole y siempre a vista, está su hermano: el Midi d'Ossau.

Desiertos, rocas herrumbrosas, volcanes y valles glaciares, ¡cuánta historia escondes!







Tras la fusión de las nieves que lo cubrieron todo de blanco, resurge la vida y ahora el valle reluce de un verde vivo salteado de numerosas flores que dan pinceladas de color a cada paso.


MILENRAMA (Achillea Millefolium)






SIEMPREVIVA (Sempervivum arachnoideum)





DEDALERA (Digitalis purpurea)





TOMILLO DE PUERTO (Thymus serpyllum)






Los pasos del Glaciar




Y por último: El volcán, que duerme.......





Y despierta junto a  su compañero!





No hay comentarios:

Publicar un comentario